ABOGADO DE FAMILIA. CÓMO MODIFICAR EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

régimen económico matrimonial

23/11/2018

En ocasiones resulta apropiado contratar a un abogado de familia para tratar algunos temas. Por ejemplo, hay quienes se preguntan si puede modificarse el régimen de bienes de su matrimonio. Lo más habitual es que quién se encuentra bajo el régimen de bienes gananciales quieren cambiar al de separación de bienes. ¿Se puede? La respuesta es sí, como se verá a continuación.

¿Es posible modificar el régimen económico matrimonial?

Muchas parejas se han casado adoptando el régimen de bienes que se establecía de forma automática en el momento de contraer matrimonio. Puede ser que quisieran hacerlo de forma distinta y con los nervios del momento se despistaran o, simplemente, que hayan cambiado de opinión con respecto a su situación.

Cada vez más personas se preguntan si es posible modificar el mismo. Y la respuesta es afirmativa. En cualquier momento, la pareja, de mutuo acuerdo, puede cambiar el régimen de bienes de su matrimonio.

Cómo cambiar de régimen matrimonial. De sociedad conyugal de bienes gananciales a régimen de separación de bienes.

Lo primero que deben hacer es acudir a un abogado de familia. El mismo les guiará hacia el Juzgado o el notario. Dentro de la segunda opción se redactará una escritura pública con las capitulaciones matrimoniales de los cónyuges. Esta escritura deberá ser inscrita en el Registro Civil. El proceso es exactamente el mismo si se pretende pasar de gananciales a separación de bienes o de separación de bienes a gananciales.

El único requisito que exige la ley para poder llevar a cabo este cambio de régimen es que ambos cónyuges estén de acuerdo. Pero es importante tener en cuenta lo siguiente: el régimen de separación de bienes no hace desaparecer la obligación que cada cónyuge tiene de proveer económicamente al núcleo familiar, con independencia del régimen económico matrimonial ambos cónyuges tienen la obligación de satisfacer las cargas del matrimonio.

Quienes tengan dudas al respecto pueden contar con un abogado de familia, como los de AB Abogados, para asesorarse durante el proceso.