18/09/2018
Un abogado de familia es clave a la hora de resolver asuntos relativos a la patria potestad. Cuando se cuestiona esta institución siempre hay que tener en cuenta estos elementos:
La patria potestad es el derecho-deber de los padres de velar por sus hijos, representarlos y administrar sus bienes. Esto incluye el deber de prestarle cuidados y alimentos y de tenerlo en compañía, salvo que el progenitor se vea privado de la guarda y custodia.
Como la patria potestad es un derecho-deber de representación, lo más normal es que la mantengan los dos cónyuges.
No. La guarda y custodia es una potestad de convivencia. Aunque los tribunales se muestran cada vez más favorables a la custodia compartida, lo cierto es que todavía hay muchas sedes judiciales donde prevalece la custodia exclusiva.
Cuando uno de los progenitores no esté capacitado para ejercer la patria potestad, entorpezca su ejercicio por el otro progenitor o incumpla sus deberes podrá ser privado judicialmente de la patria potestad. También termina por fallecimiento o emancipación.
La privación de la patria potestad nunca resulta definitiva. De modo que un juez podría restituirla, siempre que así lo recomiende el interés del menor.
Como se ha planteado, la patria potestad puede perderse y recuperarse siempre en sede judicial. Como se dijo al principio, para ello será imprescindible actuar en interés del menor y defendido por un abogado de familia.