EL ABOGADO DE FAMILIA, PARA AFRONTAR UN DIVORCIO EXPRESS.

divorcio express

23/11/2018

La ruptura de una pareja siempre es traumática. Para hacerlo todo más sencillo el abogado de familia puede simplificar bastante los pasos a seguir mediante el divorcio express.

¿Qué es el divorcio express?

Podría definirse como una modalidad de divorcio de mutuo acuerdo caracterizado por la rapidez en su tramitación y por una considerable reducción de los costes. Incluso, en parejas sin hijos, puede llevarse a cabo ante notario, sin necesidad de ir al juzgado.

De hecho, para separarse mediante esta figura legal, los cónyuges solo deben cumplir tres requisitos: el citado mutuo acuerdo, que el matrimonio se haya celebrado, al menos, tres meses antes de solicitarlo el divorcio y que uno o los dos integrantes de la pareja resida en España.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para divorciarse a través del procedimiento coloquialmente conocido como “divorcio express”, el primer paso es acudir a un abogado de familia que, al ser un trámite de mutuo acuerdo, puede ser el mismo para ambos cónyuges.

Seguidamente, este redactará el Convenio regulador, en el cual se contemplan todos los aspectos legales del divorcio. Entre ellos, todo lo relacionado con los hijos (custodia, visitas), el destino de la vivienda familiar, la pensión compensatoria para el cónyuge, en su caso, y la pensión alimenticia para los hijos, así como la liquidación del régimen económico en que se hallase el matrimonio.

A continuación, se presentará la solicitud de divorcio ante el Juzgado competente en el supuesto que existan hijos menores de edad o se tramitará en Notaria en caso contrario. Por último, y en el supuesto que se tramite en Tribunales, los interesados deberán comparecer por separado ante el Letrado de la Administración de Justicia para ratificar lo interesado. Finalmente,  con la resolución, el divorcio se inscribirá en el Registro Civil.

En conclusión, aunque se trata de un trámite simplificado, el divorcio sea o no express no es un camino sencillo y el abogado de familia resulta de imprescindible para orientar, asesorar a los cónyuges y guiar a los cónyuges.