FUNCIONES DEL ABOGADO DE FAMILIA EN UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
13/07/2018
Tras una crisis matrimonial, es probable que los cónyuges decidan divorciarse. Si llegan a este punto, la asistencia de un abogado de familia será imprescindible en el proceso. Estos son los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo.
Las formas de divorciarse
El divorcio es la ruptura de la relación matrimonial, y puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. Si cabe la posibilidad de negociar los términos de la ruptura, el divorcio de mutuo acuerdo es la alternativa más económica, rápida y menos traumática para los cónyuges y sus descendientes.
Los trámites
Salvo que existan riesgos para la vida, libertad o integridad del demandante, los hijos o uno de los cónyuges, el único requisito para promover un divorcio de mutuo acuerdo es que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio.
Los cónyuges deberán redactar un convenio regulador que contenga las medidas a adoptar con el divorcio, para lo que les asistirá su abogado de familia. El convenio se puede formalizar ante notario salvo que haya hijos menores, caso en el que el necesariamente se habrá de acudir a Tribunales, pues es precisa la intervención del Ministerio Fiscal, para garantizar los intereses de los menores.
Contenido del convenio
El uso de los bienes comunes. Particularmente, la atribución del domicilio familiar.
Las medidas respecto a los hijos. Particularmente la guarda, custodia, visitas y estancias.
Las eventuales pensiones compensatoria y alimenticias.
Documentación indispensable
Certificados literales de matrimonio y nacimiento de los hijos.
Propuesta de convenio regulador.
Procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo
Se presentarán la demanda y el convenio en el Juzgado de Familia si existiera en el partido judicial, o en el de Primera Instancia en el caso contrario, correspondiente a la localidad donde estuviera localizado el último domicilio familiar. Siempre que la demanda y el convenio cumplan con los requisitos legales, el convenio será aprobado tras la ratificación del mismo por ambos cónyuges antes el Letrado de la Administración de Justicia.
Acuda a profesionales con experiencia
Lo mejor que puede hacer un matrimonio que ha decidido poner fin a su unión es acudir al divorcio de mutuo acuerdo de la mano de un buen abogado de familia con la finalidad de obtener un convenio que recoja todas las posibles situaciones que pueden darse tras la ruptura. Nosotros podemos asesorarle y acompañarle en este proceso.